Música de Argentina

Música de Argentina. Argentina es considerada como uno de los países latinoamericanos con mayor variedad en el aspecto musical. Es posible, en consecuencia, hallar un gran repertorio de géneros, en función de la diversidad cultural que la caracteriza. Los pueblos originarios todavía conservan su música,2​ aunque con posibilidades escasas de difusión masiva. La tradición oral de chiriguanos, chorotes, mapuches, pilagás, tehuelches, tobas, wichíes –entre otras comunidades originarias– ha sido recopilada con trabajos de campo desde 1931 por parte de investigadores del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. ASTOR PIAZZOLA Imagen relacionada

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX,1​2​y el compositor más importante de tango en todo el mundo. Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».4​5​ A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante. TANGO Surgió de una manera espontánea e improvisada. Es un baile íntimo y personal con la otra persona que se basa por el ritmo, no la melodía. Las piernas dibujan fiuras en el suelo o en el aire mientas el tronco hace otros movimientos los cuales suelen ser mas cortados y lentos que las piernas. Su compás es 4 por 8 y suelen caminar los bailarines el ritmo, suelen decir "caminar el tango". Al principio tenían un poco de pasos de candombe.

NACIONALISMO MUSICAL EN LATINOAMÉRICA

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